Después de arrancar con toda la parafernalia de dejar atrás el verano, el solecito, la playa y los mojitos, toca afrontar la última parte del año en nuestras máximas aptitudes. Para ello, nuestra salud y nuestro foco mental o cognitivo tienen que estar en su pleno auge.
¿Y qué hago para sentirme mentalmente con energía, lúcido y motivado?
Si te soy sincero, si te lo explico al detalle en una newsletter te cansarías de leer (y yo de escribir). Así que llevémonos bien entre todos y resumamos esto, que aquí ninguno va sobrado de tiempo.
La base, repito, la base, es decir, el 95% de todo esto, consiste en que nuestro descanso cumpla con lo indispensable (6-7 horas de la máxima calidad posible) y que la gestión del estrés sea la correcta.
Y no te equivoques: no te estoy diciendo que no tengas que esforzarte, ni que lo estés haciendo mal por vivir estresado. En este mundo un tanto loco, TODOS tenemos el cortisol (la hormona del estrés) más alto de lo que deberíamos, y eso, lógicamente, nos quita salud. Lo importante es saber gestionarlo bien.
(De esto hablaremos en más profundidad en otras newsletters).
Nutrientes que potencian tu salud y rendimiento cognitivo:
Omega 3 → Ya lo hemos comentado en otras newsletters, pero recalcamos que está más que demostrado que reduce el declive neuronal asociado a la edad.
Hierro → No solo provoca agotamiento y bajo rendimiento en los entrenamientos: también genera problemas de memoria y déficit de atención.
Folatos → Verduras de hoja verde. Si no comes vegetales, tienes un serio problema.
Yodo → Si no consumes pescado ni marisco, utiliza sal yodada.
Zinc → Presente en carnes y huevos.
Vitaminas del grupo B → Granos enteros e integrales, lácteos, huevos, frutas y verduras.
Vitaminas C y E → Frutas, verduras y frutos secos.
Polifenoles → Frutos rojos.
La clave: una dieta de estilo mediterráneo y reducir el consumo de azúcares y grasas saturadas.
¿Ves qué sencillo es? Solo con seguir la alimentación propia de nuestra geografía lo conseguimos. Pero bueno… algunos preferís seguir con el café con mantequilla y cuatro aguacates al día.


